¡Buenos días marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis la semana? Espero que muy bien! :D
Hoy me gustaría hablaros de los canales de distribución, un tema que está muy relacionado con el post anterior, cuando hablaba de merchandising. Os dejo por aquí el link, por si queréis echarle un vistacillo.
Hoy me gustaría hablaros de los canales de distribución, un tema que está muy relacionado con el post anterior, cuando hablaba de merchandising. Os dejo por aquí el link, por si queréis echarle un vistacillo.
Vamos a comenzar, como siempre, definiendo un poco que es un canal de distribución. Según la definición oficial:
"Un canal de distribución es el medio a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran."
Como supondréis, hay distintos tipos de canales de distribución, dependiendo de si el fabricante tiene contacto directo con el consumidor o existen intermediarios. En la siguiente imagen aclaramos esto.
Fuente: Elaboración propia
Como se puede observar en la imagen, existen cuatro tipo de canales de distribución: canal doble, canal largo, canal corto y canal directo, dependiendo si existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor, y el número de ellos.
El canal en el que solo participan el fabricante y el consumidor, es un canal directo. Mientras que los otros tres restantes, son canales indirectos, ya que cuentan con una serie de intermediarios.
FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS
Los intermediarios participan en los canales de distribución realizando una serie de funciones que algunas veces aportan un alto valor al producto y otras veces no tanto. Algunas de las funciones que desempeñan son las siguientes:
- Promocionar el producto: Se encargan de crear y difundir mensajes promocionales acerca del producto, para intentar que este llegue a la mayor cantidad posible de gente.
- Contactos: Otra de las funciones que desempeñan es la de encontrar a clientes potencias del producto y ponerse en contacto con ellos para comunicarles los aspectos relacionados con el mismo.
- Adaptación del producto al cliente: Se encargan de ajustar el producto o servicio a las necesidades del consumidor, adaptarlo a sus gustos y preferencias. Esto se puede conseguir mediante las actividades de clasificación, montaje, transporte...
- Negociación: También se ocupan de aspectos como el precio. Y es que es muy importante ser capaz de llegar a un acuerdo en precio con el cliente, y que este último se sienta satisfecho y piense que ha pagado un precio adecuado por el producto o servicio adquirido.
- Personalización del producto o servicio: Esta característica está muy relacionada con la comentada anteriormente de la adaptación. Y es que también se encargan de personalizar los productos a cada cliente: poniendo su nombre, el color que el cliente quiera...
- Distribución física: Otra de sus funciones es la de transportar los productos a los distintos almacenes.
- Financiación: También se encargan de obtener financiación a través de la concesión de créditos, gracias a lo cual consiguen cubrir los costos de sus actividades (almacenamiento, transportes, transformación...)
- Asunción de riesgos: Por último, otra de sus funciones es que asumen los riesgos a los que está expuesto el producto mientras se encuentra en sus manos. Es decir, que deben hacerse responsables de cualquier daño o desperfecto que sufra el producto mientras está en el almacén, mientras lo están transportando o mientras están trabajando con él.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INTERMEDIARIOS
Como ventajas podríamos seleccionar todas las funciones comentadas con anterioridad: promoción del producto, adaptación del mismo, contactos, negociación, distribución física, personalización, asunción de riesgos, financiación...
Como desventajas podemos señalar las siguientes:
- Los intermediarios suelen aumentar los precios de los productos antes de venderlos al cliente, por lo que obtienen un beneficio con eso. Si los intermediarios no existieran, el fabricante obtendría altos ingresos al poder vender al consumidor los productos a unos precios más altos de lo que se lo vende a los intermediarios.
- Al existir intermediarios, la cadena de distribución es más larga, por lo que el fabricante pierde un poco el control sobre la misma.
- El intermediario puede falsificar la información y obtener unos beneficios mayores a la hora de vender el producto, exagerando los márgenes.
- Los intermediarios pueden ignorar los productos de un fabricante y dedicarse a vender los productos de otro fabricante de la competencia, cuya venta le proporcione más ingresos e incentivos.
- Los intermediarios se pueden retrasar en la entrega de un producto por lo que eso repercute negativamente en el fabricante del mismo.
- Los intermediarios suelen aumentar los precios de los productos antes de venderlos al cliente, por lo que obtienen un beneficio con eso. Si los intermediarios no existieran, el fabricante obtendría altos ingresos al poder vender al consumidor los productos a unos precios más altos de lo que se lo vende a los intermediarios.
- Al existir intermediarios, la cadena de distribución es más larga, por lo que el fabricante pierde un poco el control sobre la misma.
- El intermediario puede falsificar la información y obtener unos beneficios mayores a la hora de vender el producto, exagerando los márgenes.
- Los intermediarios pueden ignorar los productos de un fabricante y dedicarse a vender los productos de otro fabricante de la competencia, cuya venta le proporcione más ingresos e incentivos.
- Los intermediarios se pueden retrasar en la entrega de un producto por lo que eso repercute negativamente en el fabricante del mismo.
CANALES CORTOS Y CANALES LARGOS
Normalmente, se tiende a pensar que en los canales largos, el consumidor se enfrenta a un precio mayor, ya que hay una serie de intermediarios que encarecen el precio de ese producto o servicio. Pero no tiene por qué ser siempre así,ya que puede ocurrir que al consumidor le resulte más costoso comprar un producto al minorista que al fabricante.
Un ejemplo de este caso se puede dar en la compra de vino o de cava, a una bodega en origen, donde el consumidor se enfrenta a un precio mayor que si lo comprara por ejemplo en un centro comercial.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN HORIZONTALES Y VERTICALES
Por último , para terminar ya esta entrada, vamos a hablar de los canales de distribución horizontales y verticales.
Los canales de distribución horizontales se dan cuando existe una conexión directa entre empresas que desempeñan la misma función en la cadena de distribución.
Por ejemplo, en los centros comerciales, donde hay una cantidad muy grande y variada de tiendas, las cuales ejercen la función de minoristas (le venden directamente al consumidor) y trabajan conjuntamente para conseguir que el cliente esté satisfecho, que se sienta cómodo en ese centro comercial para que decida volver y comprar en las diferentes tiendas del mismo.
Los canales de distribución verticales , esto es de lo que hemos estado hablando en este entrada. Se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la cadena de distribución: fabricante, mayorista, minorista...
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