¡Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero
que genial y que estéis teniendo una grandísima semana! :D
Hoy me gustaría hablaros del neuromarketing. Para quiénes no sepan en qué
consiste exactamente, aquí os dejo una pequeña descripción del mismo:
"El neuromarketing es una disciplina avanzada,
que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de
una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos
de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de
productos y servicios, comunicaciones, precios, branding,
posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se
comprenden los procesos de toma de decisión del consumidor."
En definitiva, se encarga de estudiar la mente de los
consumidores, investigando cómo los individuos toman las decisiones y qué es lo
que les impulsa a hacerlo. Se trata de una ciencia muy interesante y muy
importante en las investigaciones de mercado, ya que gracias al neuromarketing
se pueden conseguir unos resultados tremendamente útiles e interesantes para
conocer mejor a los consumidores.
Hay infinidad de libros, artículos, páginas webs
dedicados por completo a esta ciencia, explicando con lujo de detalles como se
lleva a cabo, en qué se basa, cual es su finalidad, su importancia...
Yo os voy a recomendar un libro que leí hace unos meses
de neuromarketing y me pareció muy interesante. Un libro que para mi gusto, lo
explicaba todo bastante bien, de una forma sencilla para aquellos que tuviesen
algunas nociones o que incluso no supiesen nada acerca del mismo.
El libro se titula "Neuromarketing en acción"
de Néstor Braidot. A continuación os dejo un enlace mediante el cual podéis
adquirirlo.
Y a continuación, la página web del autor y todos sus
libros, por si os interesa :)
Para mí esto del neuromarketing es algo increíble. Me
parece realmente interesante y curioso y me encanta seguir leyendo y
aprendiendo nuevas cosas relacionadas con él. Y si os animáis vosotros también
a ir leyendo libros o artículos del mismo, veréis como puede llegar a "dar
miedo" el hecho de ver como las marcas consiguen "manipularnos"
haciendo uso del neuromarketing. Hablando de esto, hace un rato he leído un
artículo que me ha parecido increíble. Interesantísimo y muy curioso, ya os
digo que no dejo de sorprenderme con esta ciencia. Antes de empezar a
comentarlo, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo vosotros también:
En este artículo se habla de como el neuromarketing se
convierte en un gran aliado para los restaurantes a la hora de que éstos nos
ofrezcan sus platos. Es realmente curioso e interesante. Voy a comentar algunos
puntos que me han llamado muchísimo la atención.
Por ejemplo, uno de los casos, son los precios de los cuales se extraen dos
conclusiones:
- Cuando se fijan precios
simples, es decir, sin decimales, los consumidores tendemos a
consumir más.
- La incorporación a la carta de símbolos de dinero hace que eso nos resulte
más agresivo y nos resulte más difícil relacionarnos con los demás comensales o
pedir en grupo (lo cual ocurre si se trata del símbolo del dólar según un
estudio.)
- La colocación de los
precios en la carta es otro aspecto realmente importante. Si se
colocan de forma alienada, esto provoca que los consumidores nos fijemos más en
el precio y no en el producto, por lo que tendemos a pedir menos o cosas más
baratas.
- Por último, otra estrategia que se aplica aquí gracias
al neuromarketing, es que los productos que reportan mayor beneficio al
restaurante, son los que se muestran como productos
más pedidos, por lo que los consumidores tendemos a pedirlos antes que a
otros productos.
Otro ejemplo que me ha resultado muy curioso, tiene que
ver con la presentación de los platos.
Todos sabemos la gran cantidad de calorías que tiene una
tarta sea de lo que sea. Pues bien, en estos establecimientos, gracias a la
presentación que realizan de las mismas, consiguen que nos olvidemos un poco de
esas calorías llegando a lograr incluso, que pensemos que estamos comiendo algo
"más sano" porque lleva determinados productos como por ejemplo
frutas.
Y es que en este artículo, se menciona el caso en el que
a una tarta de chocolate le añaden unas cuantas fresas, para conseguir así que
los consumidores lleguemos a pensar que al tener esa pieza de fruta, vamos a
consumir algo "más saludable y con menos calorías" y nos sintamos más
contentos por ello. O también mencionan el caso de la tarta de zanahoria, ya
que muchas personas creen que por el simple hecho de llevar zanahoria ya es
algo más saludable, olvidándose de que igualmente se trata de una tarta.
¿No os parece curioso como en este caso, en los
restaurantes, son capaces de "manipularnos" utilizando estos pequeños
trucos para que pidamos lo que ellos quieren, gastándonos aproximadamente lo
que ellos esperan?
Y como estos ejemplos, muchísimos más, independientemente
del sector en el que nos encontremos, ya que hoy en día, el neuromarketing está
presente prácticamente a diario en nuestras vidas.
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