domingo, 3 de enero de 2016

El poder de las emociones

"No somos máquinas pensantes que sienten, somos máquinas sintientes que piensan." 
(Antonio Damasio)

¡Buenas noches! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Hoy he querido empezar con una cita que me encantó la primera vez que la oí. ¿No os parece interesante y muy verídica? Y es que soy de las que piensas que las emociones le ganan el pulso a la razón y por supuesto en el marketing, eso no iba a ser diferente.

¿No os habéis fijado en que últimamente las mayorías de las empresas han querido centrar sus acciones y sus campañas publicitarias en la emoción, en los sentimientos, en los seres humanos? Incluso hasta las empresas que se centraban más en la racionalidad.

Ejemplos de empresas que suelen centrar sus campañas publicitarias en las emociones o en los sentimientos son: Campofrío, Casatarradellas, Coca Cola, BMW, y la Lotería de Navidad, la cual fue el año pasado cuando decidió abandonar su parte racional y centrarse más en los sentimientos y en la solidaridad de los seres humanos. 

Y es que yo no recuerdo que antes las marcas se centrasen tanto en los sentimientos, yo no recuerdo haber visto campañas tan emotivas, tan centradas en llegar a los usuarios a través de los sentimientos. Las recuerdo más racionales, más enfocadas en mostrar la necesidad del producto o servicio de una forma más justificada por la razón. O eso o será que yo me estoy volviendo más sensible con el paso del tiempo.

Pero sin duda, pienso que intentando llegar a los consumidores a través de las emociones es la mejor forma, ya que está demostrado que los sentimientos y las emociones son más fuertes que la razón a la hora de comprar. Y esto es algo muy importante para el marketing, algo que se tiene en cuenta a cada momento a la hora de diseñar un producto, la forma de venderlo, el lugar, la forma de promocionarlo...

Porque nos guste o no, a la hora de comprar, las emociones y los sentimientos son los que se encargan de decidir qué es lo que compramos, mientras que la razón intenta justificar dicha compra.
O dicho de otra forma mejor...

"El corazón tiene razones que la razón no entiende" 
(Blaise Pascal)



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