¡Buenas noches marketeros!¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que
muy bien, que ya mañana es Jueves y en nada tenemos aquí otra vez al fin de
semana !! :)
En la entrada de hoy me gustaría hablaros de las promociones
de venta. Todos sabemos que es una promoción, pero a continuación voy
a citar una de sus tantas definiciones:
"La promoción de ventas es una
herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación
comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los
miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan
incrementar la compra o la venta de un producto o servicio."
Partiendo de esto, comencemos. Os he querido hablar de esto
porque me parece un tema muy curioso y que la mayoría de las marcas utilizan. A
continuación os dejo un enlace en el que se explica perfectamente los distintos
tipos de promociones que existen, para que las tengáis claras.
Como todos sabemos y podemos imaginar ,las marcas realizan
promociones con la intención de aumentar las ventas en el corto plazo, reducir
la cantidad de existencias del producto, eliminar la estacionalidad del mismo
(evitar que solo se consuma en verano por ejemplo), captar a clientes de la
competencia...entre otros objetivos. Y es que realizar promociones tiene
diferentes aspectos positivos tanto para los fabricantes como para los
distribuidores, y por supuesto para los consumidores, ya que debido a ello,
generalmente obtenemos los productos a un menor precio. Aunque con este tema
hay que tener cuidado, porque hay algunas marcas que engañan al consumidor de
distintos modos. Vamos a explicarlo con ejemplos, para que sea más fácil de
entender.
-Por una parte, hay veces que los distribuidores(Carrefour,
Mercadona, Lidl...) ponen que un producto antes valía 1.90 euros y que ahora
con la promoción vale 1.60 euros. Pero realmente esto no es cierto, ya que una
semana antes, si tu te fijabas en el precio de ese producto, no era de 1.90
euros, sino de 1.60 euros. Por lo que esto es un engaño para el consumidor, ya
que le están haciendo creer que le han rebajado 0.30 euros al precio del
producto, cuando en realidad no le están rebajando nada, ya que lo siguen
vendiendo a su precio original.
- Por otra parte, hay que tener cuidado con las promociones
en packs, ya que a veces, el pack cuesta más que si se comprasen
las unidades por separado. Es decir, hay veces en las que un producto por
separado vale 0.65 euros (por ejemplo), pero si te llevas un pack de dos
unidades, te sale a 1.50 euros, por lo que en este ejemplo, ya está saliendo
más caro llevarse el pack , que comprar dos unidades sueltas, que saldrían por
1.30 euros.
Por lo que aquí tenéis dos situaciones en las que los
distribuidores pueden intentar engañar a los consumidores.
Ahora vamos a pasar a hablar de otro tipo de promociones,
como son las rebajas, tan presentes en la actualidad. Y es que
como he comentado anteriormente, las promociones tienen una serie de ventajas
para los fabricantes, distribuidores y para nosotros los consumidores, pero
también tienen una serie de desventajas. Y para mí, una de las principales, es
la pérdida de imagen de marca en algunos casos, me explico.
Cuando una marca tiene los precios altos, considero que
pretende que se le asocie con valores como: muy buena calidad, diferenciación,
"lujo", status...entre otros. Y conseguir que los consumidores
asociemos a esa marca con esos valores es algo que lleva tiempo, y algo
importante para la marca, por lo que ésta debe evitar a toda costa que esa
concepción desaparezca. ¿Qué pasa cuando llegan las rebajas? Que esos precios
tan altos que mantenía la marca comienzan a bajar. Y ojo, que eso no es malo,
en eso consisten las rebajas, lo malo es cuando esas bajadas de precios son muy
notables, demasiado excesivas. Ahí es cuando yo considero que eso es mortal
para una marca, porque es cierto que bajando tanto los precios conseguirán
muchas ventas, pero también conseguirán que los consumidores dejen de percibir
a esa marca como una marca de buena calidad, diferente, de lujo...y eso para
mí, es el fin de la marca.
Porque está claro que las ventas son importantes, pero más
importante debe de ser la imagen de marca de esa empresa, lo que los clientes
piensen de ella, como la tengan posicionada en su mente. Porque si la tienen
bien posicionada, van a comprar durante todo el año, la van a recomendar, se
van a sentir satisfechos con sus compras. En cambio, si pierden esa concepción positiva
de la misma, solo van a acudir a comprar en épocas de rebajas, lo cual no es
rentable para la marca a largo plazo.
Por lo que considero que hay que tener mucho cuidado con
este tema, porque es vital el hecho de que una marca sepa mantener su posición
en la mente del consumidor y todas las ventajas que esto supone para la marca,
y evitar caer en ese juego de precios que tanto daño hace a largo plazo, al
fomentar el deterioro y la pérdida de imagen de la marca.
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