miércoles, 6 de abril de 2016

¡El marketing de experiencias!

Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis la semana? ¡Espero que genial! :)
Hoy me gustaría hablaros de un tema que a mi me encanta, el marketing de experiencias.




Es un tipo de marketing que considero que ultima mente está cobrando mucha importancia y que las empresas deben de tenerlo en cuenta y llevarlo a cabo para conseguir la fidelización de sus clientes.
Para comenzar a hablar de este tipo de marketing, es mejor hacerlo a partir del marketing tradicional, para apreciar mejor sus diferencias y su utilidad.

El marketing tradicional, se centraba en el propio producto, sus características, calidad...sin tener en cuenta al cliente, su opinión, su relación con el mismo...En cambio, el marketing de experiencias se basa justamente en eso, en el cliente, en lo que éste piensa del producto o servicio que se le ofrece, de la experiencia que éste vive mientras usa dicho producto o servicio. Por tanto, considero que esto es algo tremendamente importante, porque si tú como empresa, consigues que tus clientes realmente vivan una experiencia con el producto o servicio que les ofreces, te vas a convertir en su primera opción. Querrán volver a comprarte de nuevo, por lo que serán fieles a ti y a tu marca.

Porque hoy en día ya no vale solo con satisfacer las necesidades de los consumidores, sino que hay que intentar proporcionarle un valor añadido, sorprenderlos, darles algo que no se esperan. Y que sea por eso, por lo que no duden en volver a tí la próxima vez que lo necesiten. Hay que conseguir que el cliente viva una experiencia nueva cada vez que apuesta por tu marca. Proporcionarle algo que nadie más sea capaz de darle.

Una empresa que utiliza este tipo de marketing, es sin duda Coca Cola. Coca Cola se ha encargado desde sus inicios, de hacernos entender que ellos no venden un refresco de cola. Ellos venden felicidad, ilusión, emoción. Y se han encargado de transmitirnos ese mensaje campaña tras campaña, año tras año, producto tras producto.

Un ejemplo de ellos, entre los muchos que hay de esta marca, es cuando comenzaron a poner nuestros nombres en sus latas, consiguiendo así que todos quisiéramos comprar Coca Cola por el simple hecho de tener una lata con nuestro nombre. Porque eso era una experiencia que nos hacía ilusión vivir y nos provocaba felicidad. Por lo que teniendo esa lata con nuestro nombre, seríamos un poquito más felices.




Con respecto a esta campaña de los nombres en las latas, actualmente Coca Cola ha lanzado una campaña en la que va a poner las letras de las canciones en sus latas, con la intención de que podamos adquirir una lata de Coca Cola con la letra de nuestra canción favorita. ¿Os parece una buena idea? Porque a mí me encanta. No sé a vosotros, pero a mí Coca Cola cada día me sorprende más. Me encantan sus campañas y todo lo que intenta transmitir con ellas. Porque si nos paramos a pensar, su producto es un simple refresco de Cola, pero han conseguido posicionarlo de tal forma que cuando tú te lo tomas, te sientes bien, feliz, ilusionado.

Otro ejemplo de marcas que utilicen el marketing de experiencias, es Apple. Apple no vende móviles, tablets, o ordenadores, Apple vende tecnología, estatus, diferenciación. Al igual que Coca Cola, ha conseguido posicionar sus productos de tal forma que los concibamos de forma distinta que a otra marca tecnológica, estando dispuestos a pagar ese precio con la finalidad de tener uno de sus productos. Porque sabemos que van a ser diferentes, que vamos a vivir una experiencia distinta a la que viviríamos si eligiésemos otra marca.

Por tanto, después de 40 años de su nacimiento, Apple se ha encargado de hacernos saber que ellos venden experiencias y que para vivirlas, solo tienes que comprar sus iphones, ipads o macs.




Y puede parecer una tontería, pero conseguir esto es tremendamente difícil. Es muy complicado ofrecerle a tus clientes nuevas experiencias y conseguir que éstos realmente las experimenten y las conciban como tal cuando compren tus productos o servicios.

Si os ha gustado este tipo de marketing, os dejo un enlace de un artículo que explica muy bien esta tendencia y donde se muestran algunos ejemplos para que veáis como muchas marcas utilizan las experiencias para ganarse al consumidor.

http://www.puromarketing.com/44/18364/experiencial-mejor-vivirlo-cuenten.html


¡Feliz semana! :)

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